Un paseo por el Pito y alrededores
Desde los apartamentos podemos salir a dar un paseo por la calle de abajo dirección Cudillero, pasar por delante de el Palacio Selgas , parar a tomar algo en la sidrería el Centro, disfrutar del la iglesia de Jesús Nazareno y después meternos a la izquierda como si siguiéramos el camino de Santiago y antes de empezar a bajar por el monte desviarnos a la derecha por un camino rodeado de prados hasta salir enfrente de la entrada de la calle Tolombreo de Arriba, al lado del restaurante la Arbichera. A partir de ahí, si queréis variar, podéis volver por la carretera del Pito o adentraros en el Tolombreo. Es un paseo llano de unos 4km.
Palacio Selgas
A solo 400m de Apartamentos Cudillero, merece la pena la visita tanto al interior del palacio como a sus jardines, pabellón de los tapices y museo escolar. Construido por la familia Selgas a finales del XIX, alberga tesoros que son una sorpresa para el viajero. No siempre está abierto al público y podéis consultar las fechas de apertura, horarios y precios en el siguiente enlace.
Camino de Santiago
Desde los apartamentos, dirección Cudillero puedes iniciar el Camino de Santiago por nuestro concejo, o hacer solo un pequeño tramo. Delante de las Escuelas Selgas, a 400m de nuestros apartamentos, hay un panel informativo de la ruta Jacobea pero también podéis encontrar más información en este enlace, en nuestra web: Camino de Santiago por Cudillero.
Un paseo por Aroncés hasta el mirador de la playa de Aguilar
Siguiendo el camino de la parte de abajo de los apartamentos dirección a la Playa de Aguilar, nos desviamos la primera a la derecha hasta el cruce con la carretera de Aroncés. Allí podemos elegir seguir dicha carretera o cruzarla y continuar por La Calea, mucho menos transitada e ideal para ir con mascotas y niños. Siguiendo dirección Aguilar y al comienzo de la bajada, nos toparemos con las impresionantes vistas por encima de la playa que dominan toda la costa central asturiana hasta la entrada de Gijón, pudiendo verse la peña La Deva, la barra de San Esteban o el cabo Peñas.
Camino de Santiago pero alrevés
Esto es, el camino de Santigao pero en dirección contraria. En este caso nos separan unos 3km de Muros de Nalón. A partir de los Apartamentos, en dirección a la Cuesta la Bana, el camino de Santiago se mete por el monte entre árboles por una senda que nos bajará hasta el río Aguilar, divisor de los concejos de Cudillero y Muros y nos subirá hasta ese pueblo.
Bajamos a Cudillero: 1ºopción
A 2km y medio de nuestros apartamentos se encuentra Plaza de la Marina de la pintoresca villa que da nombre y es capital de nuestro concejo: Cudillero. Existen varias opciones para llegar desde Apartamentos Cudillero, yo os dejo aquí dos y ambas empiezan igual: seguimos la carretera de El Pito pasando por delante de las escuelas y el palacio Selgas y la iglesia de Jesús Nazareno.
Aquí empezaría la primera opción: después de pasar todo esto nos desviamos a la derecha por la carretera de la Atalaya ( muy recomendable pararse en el mesón el Carbayo si os gustan los cachopos) que da al cementerio de Cudillero. Allí ya estamos en la parte alta del anfiteatro y podemos optar por bajar por detrás del cementerio pasando por el mirador de la Garita; seguir por la cuesta de la Reguera hacia abajo por la calle San José; o bajar por la escaleras que nos llevan a Cimadevilla y el Canto. Cualquiera de las opciones terminará en la Ribera.
Bajamos a Cudillero: 2ª opción
Repetimos lo mismo que en la primera opción pero en lugar de desviarnos por la carretera de la Atalaya seguimos unos 400m más adelante hasta desviarnos a la derecha hacia el Tolombreo de arriba. Al final esta calle, que ya es Cudillero, después de empezar a bajar la cuesta, cogemos una senda peatonal entre los árboles que termina en la calle Tolombreo de abajo y el Mirador del Picu. Desde ahí podemos elegir cualquier opción, todas nos llevan en 2 minutos al centro del pueblo.