El Camino de Santiago por Cudillero: de El Pito a Soto de Luiña
Pues bien, voy a compartir con vosotros mi experiencia haciendo el Camino de Santiago por este maravilloso concejo. La he dividido en dos partes; la primera hasta San Martín de Luiña, la segunda desde esta hasta Ballota. Primero os relataré mi experiencia en esta última etapa por la costa, más conocido por el camino de las Ballotas (no es oficial, pero era el camino real) y luego por las palancas (este sí es Camino de Santiago oficial, pero menos transitado y con menos opciones de servicios).
No quiero comenzar sin dar las gracias a Mampiris Fotografía por las maravillosas imágenes que aquí aparecen
Empezamos: desde el comienzo del Camino en el concejo de Cudillero, que está en el monte, en el río Aguilar que divide Muros de Cudillero hasta San Martín son unos 14 km.
Nosotros empezamos en el punto en el que el camino sale del monte en la Cuesta la Bana; desde ahí hicimos exactamente 13,22km.
Desde aquí, al lado de Apartamentos Cudillero, (salimos a las 9:40 de la mañana) sin prisa, continuamos por el Pito hasta las Escuelas Selgas donde encontrareis un panel informativo del Camino de Santiago, seguimos dirección Cudiilero, pasando por delante del Palacio Selgas y la iglesia de Jesús Nazareno (km 1),después de la cual, a unos 200m, el camino gira a la izquierda. y detrás del edificio (que no pega mucho en el lugar), continúa internándose en el monte.
Bajamos por el monte rodeados de árboles hasta salir al Ventorrillo (km 2), giramos a la derecha y nos metemos por un camino al lado de una casa blanca (el ventorrillo) con ventanas azules siguiendo por el camino real y dónde se alojó Juana la Loca .
De ahí salimos a Castro, seguimos por debajo del puente del tren y a unos 200m tomamos el camino a la derecha, siempre señalizado y subimos hasta la carretera general que debemos cruzar.
Pues bien, ya estamos en el Manto. Entre las casinas y los horreos, solo tenemos que seguir las flechas y los mojones del camino , empezando a subir un poco (km 4) hasta que cruzamos por debajo de la autopista y disfrutamos de algunas extrañas obras de arte.
Continuamos a la derecha entre los árboles durante unos kilómetros , todo recto hasta que empezamos a bajar a la Concha de Artedo.
Antes, volveremos a cruzar la poco transitada nacional y pasaremos por el antiguo restaurante Mariño con unas vistas impresionantes de la bahía. Desde ahí y siguiendo las señales (km 7) nos dirigimos hacia abajo hasta encontrar la carretera que va a la playa, la cual cruzaremos siguiendo recto hasta pasar el río Uncín y empezar a subir dirección a El Ribete, antes de Lamuño.
Al poco de empezar a subir el repechín ¡llegamos al km 8! Y en el Ribete volvemos a cruzar la carretera que sube a Lamuño. A partir de ahí, nada de carretera. Todo un camino amplio y bien señalizado con árboles, un poco embarrado si ha llovido (welcome to Asturias) , pero con todo el encanto de un camino milenario con unas vistas guapísimas, primero del valle de Artedo con su centenario puente para tren.
Avanzamos por la senda, subiendo y bajando pero disfrutándola porque es un paseo sencillo. Cuando entramos en la aldea de Mumayor (preciosa, por cierto), las vistas del valle y de San Martín de Luiña son espectaculares.
Al salir de la típica localidad, giramos a la derecha ( km 11) , tomamos una pequeña cuesta asfaltada y, ¡a la izquierda otra vez por el monte!, retomaremos la senda por la que bajaremos para alcanzar la carretera (pasado el km 12) desde donde ya se divisa nuestro destino ¡Soto de Luiña!
Aquí podréis descansar. Tanto si es el fin de vuestra etapa como si vais a hacer una parada, encontraréis de todo, hostelería, supermecado, ferretería , farmacia y donde comer algo rico para reponer fuerzas y continuar… No dejéis de visitar la iglesia parroquial, patrimonio mundial, del siglo XVIII, Allí podréis encontrar otro tipo de alimento, espiritual y cultural
Pues hasta aquí, los primero 13 km (unas 3 horas y 20 sin prisa) de Camino de Santiago por el concejo de Cudillero. Espero que os haya gustado, pero os aseguro que hacerla será mucho mejor. Os dejo un mapín para que os situéis un poco. Perdonad los posibles errores, lo hice lo mejor posible. Venga, ahora a hacer planes y disfrutar