Capital del Principado de Asturias. A 45 minutos de Apartamentos Cudillero. Ciudad que fue tercera capital de España al comienzo de la Reconquista. Todo el centro es peatonal, lo que la hace perfecto para un paseo. No es muy grande y lo más interesante se sitúa entre el casco medieval y el ensanche del s.XIX, La catedral se sitúa en el lugar donde estaba un antiguo templo de estilo prerrománico asturiano, basílica de Santa María, que formaba un conjunto con la basílica de San Salvador, la Cámara Santa Donde se encuentran la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y el Santo Sudario) y la iglesia de San Tirso, y a cuyos pies se encontraba el panteón de la monarquía asturiana, primer panteón real de España. La plaza de la catedral, en la que se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias (entrada gratuita), la calle Cimadevilla, que nos llevará hasta la plaza del ayuntamiento y la plaza del Fontán .
Callejear por la calle Món, Santa Ana, Jovellanos y alrededores merece la pena. También podéis acercaros hasta el Parque San Francisco y el Teatro Campoamor donde cada año se celebran los Premio Princesa de Asturias o disfrutar de unas sidras por la calle Gascona.
No podemos irnos de Oviedo sin acercarnos al Monte Naranco , desde donde se divisa una panorámica de la ciudad y donde se encuentra el Museo del Prerrománico, Santa María y San Miguel de Lillo
Gijón
Es la ciudad más grande de Asturias. Unos de los principales atractivos de Gijón son por un lado el tener una playa urbana que da vida a la villa y por otro el muelle deportivo, unidos ambos en la costa por el barrio de Cimadevilla y el Cerro de Santa Catalina (Elogio del Horizonte de Chillida) y dentro de la ciudad la Plaza mayor (ayuntamiento) y casco antiguo
La casa natal de Jovellanos, El Palacio de Revillagigedo, La Campa Torres, el campo de fútbol de El Molinón (Real Sporting de Gijón), un concierto de la Banda Sinfónica de Gijón, el Museo Evaristo Valle o El Acuario en la playa de Poniente son algunas de las muchas cosas de las que se puede disfrutar el esta ciudad.
Avilés
La más pequeña de las tres ciudades de Asturias, la villa de Avilés, la gran desconocida y mi favorita. Pequeña, ideal para pasear, con un casco antiguo peatonal y bien conservado, lleno de soportales, bien pensados para disfrutar del exterior en los días de lluvia asturianos.
Se puede empezar la visita por la plaza de España, conocida popularmente como el Parche, donde se sitúa el ayuntamiento. Mirando a este, a la derecha, baja hasta el Parque de El Muelle la calle de la Ferrería, con la iglesia de San Francisco, la más antigua de la villa del adelantado. Paralela a esta se encuentra la calle la Fruta. Ambas daban a la muralla (Calle la Muralla) que cerraba la ciudad al muelle que se encontraba donde hoy se sitúa el parque del mismo nombre. Si lo cruzamos, justo enfrente, entramos en el barrio de Sabugo, típico barrio de pescadores.
Volvemos al Parche desde donde podemos visitar (nos ponemos de espaldas al ayuntamiento) a la Izquierda la calle Rivero, y a la derecha la de San Francisco que da paso a la típica calle de Galiana con el parque del Carbayedo al final. Ambas zonas están comunicadas por el Parque Ferrera, antiguos jardines del palacio Ferrera que hoy es un hotel y hace esquina entre la plaza de España y la calle San Francisco, seguido por la iglesia de san Nicolás de Bari.